Leches especiales

Página 1 de 2

¿Qué son las leches especiales?

Las leches especiales han sido diseñadas para tratar enfermedades infantiles, alergias o molestias digestivas. Entre sus opciones  encontramos leches sin lactosa, leches de soja, leches hidrolizadas, leches hipoalergénicas, fórmulas elementales y leches para bebés prematuros.

Siempre se tiene que consultar con un pediatra para la recomendación de cual es la necesaria según el caso.

¿Cómo identificar si tu bebe necesita leches especiales?

Algunas de las señales más comunes que se identifican en los bebés para saber que necesitan leches especiales son:

-Reacciones alérgicas en relación con las proteínas de la leche de vaca.

-Erupciones en la piel, hinchazón de boca, ojos o dificultad para respirar, que puede ser grave.

-Tener vómitos, diarrea, llanto, irritabilidad, y ganar poco peso.

Se pueden hacer pruebas para diagnosticar estas enfermedades pero lo común es descubrirlo por los síntomas. En estos casos el pediatra recomendará darle al bebe una leche especial.

Tipos de leches especiales

Las leches especiales pueden ser de distintos tipos:

-Leches sin lactosa: es una leche especialmente indicada en personas con problemas de intolerancia a la lactosa. Se trata de una leche modificada a la cual se adiciona lactasa, la enzima que rompe la lactosa en sus dos azúcares simples constituyentes, la glucosa y la galactosa.

 -Leche de soja: es un líquido que se elabora remojando, moliendo y filtrando granos de soja o soya. Puede adquirirse en comercios, aunque también se comercializan aparatos para producirla en el hogar.

-Leches hidrolizadas: Es también una fórmula que sale de la leche de vaca. Pasa por un proceso de cambio importante. Lo más relevante de estos preparados es que las proteínas de la leche se “parten” en trozos pequeños. Esto se hace por medio de reacciones químicas. Estos trozos pequeños se digieren mejor y no dan reacciones alérgicas. En algunos hidrolizados también están modificados los azúcares (no llevan lactosa) y las grasas.

-Leches hipoalergénicas: se obtienen por un fraccionamiento parcial de las proteínas, mientras que en los hidrolizados el fraccionamiento es completo, por lo que éstos se recomiendan como alimentación sustitutiva de elección en los niños alérgicos a proteínas de leche de vaca.

-Leches para bebes prematuros: Estas leches tienen una cantidad más alta de calcio y proteína para satisfacer las necesidades de crecimiento especial de los bebés prematuros. A los bebés prematuros mayores (34 a 36 semanas de gestación) se les puede cambiar a la leche maternizada regular o a una leche de transición.

Leches especiales en el mercado

Algunas de las leches especiales que puedes encontrar en el mercado son:

Enfamil 1 Ar 800 G: Fácil de dar el biberón sin grumos y fluye fácilmente a través de un tetina normal. Reduce las manifestaciones relacionadas con el reflujo: atragantamiento, tos y problemas para dormir. No provoca estreñimiento con respecto a la fórmula control, siendo una fórmula bien tolerada. Primera fórmula infantil reconocida por la EFSA en favorecer el desarrollo visual. Nivel necesario de DHA (0,3% de los ácidos grasos) para un desarrollo normal del cerebro y la visión.

Nan Ar 900 G: Los productos AR, tienen una finalidad de tratamiento, por lo que su uso deberá realizarse bajo control médico. Proporciona los nutrientes necesarios para satisfacer las necesidades nutricionales del lactante desde el primer día. Al tener una finalidad de tratamiento, su uso será bajo control médico.

Blemil Plus Ac 800 G: Alimento dietético para usos médicos especiales. Indicada para el tratamiento del cólico del lactante. Las proteínas han sido parcialmente hidrolizadas para facilitar su digestión. La grasa contiene un alto porcentaje de ácido palmítico en posición beta para mejorar su aprovechamiento y absorción. La adición de harina de semillas de algarrobo hace que este alimento para lactantes tenga una mayor consistencia. Ayuda a equilibrar la flora intestinal e incrementa la proporción de lactobacilos y bifidobacterias a nivel colónico.

Capricare 2 Leche De Cabra 800g: La leche ha sido formulada a base de leche entera de cabra, omega 3 y omega 6 y cuenta con una menor proporción de grasas y aceites vegetales, lo que es perfecto para reducir los cólicos del bebé de una forma natural. Además, consigue mejorar de manera notable el proceso digestivo.