Leches - papillas

Página 1 de 11

¿Qué son las papillas?

Las papillas son alimentos de consistencia cremosa y espesa que se pueden obtener de distintas maneras, cociendo en agua distintos tipos de verduras o frutas (papaya, banana, manzana, brócoli, etc); el siguiente paso será triturarlas, para así, mezclarlas con harinas de cereales (trigo, cebada, avena) leche o agua caliente.

Otra manera podría ser simplemente triturando alimentos en crudo (galletas, frutas y yogurt). Las papillas son consumidas especialmente en la alimentación infantil y con personas que sufren problemas dentales o digestivos.

En 1866 apareció la primera papilla de cereales Nestlé, elaborada con leche fresca traída de los Alpes suizos y la mejor selección de trigo.

Un importante avance llegó en 1929 cuando por primera vez las famosas papillas de cereales incluyen vitaminas (A, D y B1) para cumplir con las necesidades nutritivas del bebé.

Desde su creación hasta nuestros días, las papillas de cereales fueron mejorando su formulación para adaptarse al máximo a las necesidades de los más pequeños.

¿Qué beneficios tiene la papilla para los bebés?

La papilla supuso un avance importante a la hora de alimentar a los bebés, la alimentación infantil en el pasado podía suponer un dolor de cabeza para los padres.

Pasados los 6 meses de vida los bebés necesitan nutrientes (vitaminas, proteínas, hierro) para su correcto desarrollo. Una forma de introducirlos en su dieta, puede ser a través de las papillas de cereales que se preparan con leche, cuya finalidad es la de ayudarnos a darle una nutrición correcta.

También al introducir las papillas en la dieta del bebe se previene la deficiencia de energía, de proteínas y de nutrientes que son necesarios para su crecimiento, por otro lado, favorecen a que el bebé adquiera hábitos alimentarios que influyen en su futuro comportamiento alimenticio.

¿Qué aporta cada alimento?

Siempre es recomendable consultar al pediatra sobre qué tipo de alimento se ajusta mejor a la necesidad de cada bebe, pero los más comunes que se pueden encontrar en las papillas y los aportes nutritivos de cada uno son los siguientes:

-Los cereales: proporcionan energía en forma de hidratos de carbono, pocas proteínas, sales minerales, vitaminas y ácidos grasos esenciales.

-Frutas: su contenido en azúcares, fibras vegetales, vitaminas y otros antioxidantes constituyen un gran aporte energético.

-Verduras y hortalizas: son fuente de fibra, vitaminas y minerales

-Carne: aporta proteínas al bebé

-Pescado: son fuente de proteínas de alto valor biológico, omega 3, hierro, zinc y yodo.

-Huevos: son una fuente excelente de proteínas.

-Legumbres: son ricas en hierro, vitaminas, minerales, proteínas y fibras.

Tipos de papillas

Existen distintas maneras de preparar papillas, en este artículo queremos repasar las que a nuestro juicio son las más útiles y nutritivas para tu bebe con distintos ingredientes y distintas maneras de preparar cada una de ellas.

-Papilla de lentejas: ingredientes. ½ de lentejas cocidas, ½ de leche materna y ¼ de cucharada de mantequilla. Son ricas en hierro y calcio.

-Papilla de melocotones al vapor: ingredientes. 2 melocotones. Pon dos melocotones a salcochar por no más de un minuto. Luego colócalos en agua fría y quita la concha. Remueve los huesos y finalmente cuece al vapor hasta que estén blandos. Tritura y listo.

-Papilla de mango: ingredientes. 1 mango. Lo pelas, lo cortas y lo trituras. Ya está. No tardarás ni un minuto.

-Papilla de calabaza: ingredientes. ½ taza de pétalos de calabaza, ½ taza de leche materna, ½ cucharada de aceite de oliva. Para esta receta necesitas pelar y sancochar la calabaza durante unos 20 minutos. Posteriormente la trituras y mezclas en la licuadora con leche materna. Al servir puedes agregar un poquito de leche de oliva.

-Papilla de manzana: ingredientes. 1 manzana, ¼ taza de agua. Primero, asegúrate de sacarle el corazón a la manzana y picarla en trozos pequeños e iguales. Echa los pedazos y las dos cucharadas de agua en un sartén y cuece a fuego lento por unos 8 minutos. Cuando esté listo, vierte todo en la licuadora.

-Papilla de plátano y durazno: ingredientes. 1 durazno grande, 2 plátanos, 2 tazas de agua. Agrega en una olla las dos tazas de agua, el plátano, el durazno y su cáscara. Luego de hervir, espera unos 15 minutos. Cuando esté listo, saca la pulpa y los bizcochos para echarlos en la licuadora. Fíjate que todo quede bien homogéneo para que puedas servir.

Nestlé es el gigante de la alimentación infantil, las papillas son una de sus especialidades y queremos compartir con ustedes sus productos insignia:

-Nestlé Papilla 8 Cereales 900 G: ingredientes. Harinas (113 g por 100 g de producto) (trigo hidrolizada, trigo, cebada, centeno, maíz, sorgo, arroz, avena y mijo), sales minerales de (calcio, hierro y zinc), vitaminas (C, niacina, E, tiamina, A, B6, ácido fólico y D), aroma (vainillina) y bifidobacterias.

-Nestlé Expert Papilla 8 Cereales 500 G: Papilla con Bífidus BL (probióticos) y prebio 1 (prebióticos) que ayuda a reforzar las defensas naturales y a la buena salud intestinal del bebé ayudando a protegerla por dentro. A partir de los 6 meses.

-Nestlé Papilla Multifrutas Lista Para Tomar Brik 250 Ml 2 U: Harina lacteada indicada en la alimentación del lactante como complemento y continuidad de la leche a partir de los 5 meses. El contenido del brick tiene un aporte nutritivo equivalente a una toma de papilla.